Sitema de CMS para nuestras webs y blogs

/, Sin categoría/Sitema de CMS para nuestras webs y blogs

Sitema de CMS para nuestras webs y blogs

La primera web que realicé dista mucho de lo que actualmente se considera como una web. La realicé en MS-Publisher 97 el cual te permitía hacer un montaje de una publicación y guardar lo hecho en HTML. Luego configurabas los hyperlinks y santas pascuas, tenías una web en HTML puro y duro, estática y que era lo que existía en aquellos maravillosos años.

Luego pasé a FrontPage y eso de poder hacer que los textos se desplazasen sin insertar molestos applets de Java era todo un logro. Además era un software diseñado para ello, no como el anterior que lo que hacía era exportar el contenido al código correspondiente.

Mi siguiente paso, creo que natural, fue pasar a la familia Macromedia. En Dreamweaver las cosas eran distintas. Más te valía saber algo de código puro y duro para que te quedaran las cosas medio bien. Ya aproveché y me familiaricé con el resto de productos de la familia como algo de Flash (si lo sé, paso olímpicamente), o Fireworks que me ayudó una barbaridad a la hora de redimensionar imágenes, tratarlas o crear iconos.

Al final llegó la era de los CMS (que traducido al español es algo así como Sistema de Administración de Contenidos) y esto no es más que, dicho en palabras mundanas, un paquete de software que se instala en tu servidor web desde donde puedes gestionar las secciones y las entradas que quieras mostrar a los demás. Ya sé que no es la explicación más correcta, pero este blog lo lee gente que no tiene por qué saberlo… además, si tú sabes lo qué es, ¿qué más te da?

He probado muchos CMS y bueno, principalmente y desde mi experiencia me quedo con 3: Drupal, Joomla y del que vamos a hablar: WORDPRESS

WordPress está desarrollado en PHP y MySql y aunque no sepáis lo que significa es una cosa que debéis saber ya que muchas veces (incluso a la hora de la instalación de este CMS) nos saldrán estas nomenclaturas. Está bajo licencia GPL y esto quiere decir que es TOTALMENTE LIBRE de uso. RECUERDA: Nunca habrás de pagar por usar WordPress.

Actualmente tienes  la versión 3.6 (actualizada hace un par de días) y creo que este sistema se ha impuesto sobre las demás por varios aspectos, pero principalmente destaco su facilidad de uso y su alta configurabilidad mediante plugins, temas (o plantillas) y widgets.

Además este sistema de CMS tiene una amplia comunidad de desarrolladores y forofos detrás (la más amplia de internet, dicen las malas lenguas) y esto lo hace muy activo a nivel de actualizaciones y correcciones de fallos.

Tienes dos formas de usarlo: O bien instalando el paquete de archivos en tu servidor web o bien usando el blog que te dan en wordpress.com bajo un subdominio (quedando el formato de la URL algo así como titulo_de_tu_blog.wordpress.com)

Si quieres ver algunas de nuestras webs hechas con wordpress a parte de ésta en la que estás:

www.castillodezaliaconjuntorural.com

www.13negro.es

www.axarfisio.es

www.miradafotografica.com

Y nada más, si queréis cualquier otro tipo de información, solo tenéis que preguntar. Os aconsejo que visitéis los dos sitios oficiales para ir cogiendo kilómetros en este CMS que solo os dará satisfacciones:

WordPress.org (la original y verdadera)

WordPress.com

Salud!

Algunas capturas de pantalla de la sección de administrador de wordpress 3.6 actualizada de esta mañana con el plugin MP6 que le modifiica el aspecto.

 

Por | 2017-05-19T01:23:16+00:00 Agosto 6th, 2013|Páginas Web, Sin categoría|Sin comentarios

About the autor:

Apasionado de las Nuevas Tecnologías, la Fotografía y la Cocina. Me encanta el cine, leer, la música y los animales. Pensador incansable e inconformista innato. Me gusta buscarle los 18 pies al gato y no parar hasta conseguir mi objetivo. Mi Perfil de Google+

Deje su comentario