Mis plugins iniciales en un nuevo WordPress

/, Sin categoría/Mis plugins iniciales en un nuevo WordPress

Mis plugins iniciales en un nuevo WordPress

WordPress es la plataforma CMS que usamos en el 99% de los servidores de los clientes que contratan nuestros servicios web y claro, ya sean nuevos o clientes antiguos, con web o sin ella,  nos gusta instalar esta plataforma desde cero para poder configurarla a nuestro gusto y así optimizarla lo mejor posible.

No os voy a explicar cómo se instala WordPress (aunque si queréis un tutorial, solo tenéis que buscar por la red de redes o pedírnoslo a nosotros y encantados os lo escribiremos) pero si os describiré el método que yo utilizo cuando tengo que instalarlo en un servidor.

¿Cómo lo hago para perder el menor tiempo posible? Previa creación de la base de datos y usuario de la misma en nuestros servidores y configuración del archivo wp-config.php, siempre tengo en un rinconcito de mi escritorio un archivo llamado  wordpress.zip el cual contiene la última versión en español de esta plataforma CMS y dentro de la carpeta de plugins, todos aquellos que quiero que aparezcan desde el principio.

Luego subo este archivo ZIP por FTP al servidor del cliente y, o bien mediante consola, o bien mediante el filemanager del servidor, descomprimo el archivo. Y LISTO! Ya se puede ejecutar la instalación de WordPress y completar los pasos.

¿Por qué lo hago así? Bien simple:

Un WordPress limpio tiene 1200 archivos y ocupa unos 15 Mb aproximadamente (según la versión 3.6 recien salida). Si además le sumamos los plugins que incluyo, puede llegar a los 2000 archivos y los 20 Mb. Como me dijo la persona que más me ha enseñado de servidores y redes: “No es lo mismo subir 1.000 archivos que ocupen 1 mega en total, que 1 solo archivo que ocupe 10 megas. Tardará menos el archivo único aunque pese 10 veces más”. De esto se trata, de ahorrar tiempo.

Los plugins los incluyo dentro para no tener que andar buscándolos en la instalación automática de plugins de wordpress… con entrar al apartado de estos complementos y activarlos quedan listos para su configuración y funcionamiento.

Una vez explicado vamos a lo que indico en el título del post, que son los plugins que siempre instalo de forma inicial al subir el wordpress al server:

  1. El primer plugin se llama MP6 y solamente cambia la éstética de todo nuestro panel de control de wordpress. Siempre he defendido que un entorno de trabajo, ya sea real o virtual, ha de ser cómodo, y para mi este plugin le deja un aspecto mucho más agradable y estético a WordPress.
  2. WP Security Scan: Este suele ser el primero que activo. Es un plugin mirado a la seguridad de nuestro wordpress. Yo lo utilizo para ver qué tal están configuradas nuestras carpetas y si los permisos de escritura de las mismas son los correctos al igual que los prefijos de las bases de datos. También nos da información del sistema operativo, tipo de servidor, la memoria, la versión de la base de datos, configuraciones de PHP, etc.
  3. El siguiente plugin para mi es INDISPENSABLE para que los buscadores reconozcan correctamente y lean bien tu blog o tu web. Se llama Google XLM Sitemaps y como su nombre indica no es más que un generador de sitemaps de tu sitio. Fácil de configurar tanto de forma manual como automática genera un mapa con todas las páginas y entradas de tu web para indexarlos en buscadores. Aunque lleve el nombre de Google en el título sirve para todos los buscadores.
  4. All In One SEO Pack (AIOSP): Un plugin para optimizar el SEO en nuestra web. Puedes modificar desde aquí tus metadatos, tanto títulos, descripciones o etiquetas, de forma individual o de todo el sitio. Es muy potente y no consume memoria a penas. Es un poco extenso de configurar, pero si el SEO no es lo más importante en vuestra web, este plugin también te permitirá hacer las cosas más básicas del posicionamiento. Hay buenísimos tutoriales dando vueltas por internet.
  5. JETPACK: Un “MEGA” plugin desarrollado para darle muchas más funciones a nuestro WordPress. Desde una calculadora científica hasta crear formularios de contacto de forma muy sencilla, pasando por estadísticas, buscadores para insertar en la web, gestionar suscripciones de nuestro sitio, corrector ortográfico (ya hablamos de la importancia de la ortografía AQUÍ), etc., etc., etc. Es uno plugin potentísimo, PERO le veo 2 “inconvenientes” principalmente: Que hay que estar registrado en wordpress.com para usarlo y que puede relentizar nuestro wordpress ya que es muy potente y necesita más memoria para funcionar que otros. Aun así yo os lo recomiendo.
  6. Quick Caché: Para mi gusto el segundo mejor plugin que exisiste para gestionar la caché. El primero es DEMASIADO completo, pero esté te permite configurar absolutamente todo lo necesario para que tu web cargue más rápido.
  7. Y por último un plugin que he añadido hace poco a mi archivo original de wordpress.zip y del cual hablamos en nuestra entrada anterior: Electric studio EU cookie Law Compilance, y es que desde hace un tiempo, las webs de caracter profesional han de cumplir una normativa sobre cookies y si no la cumples podrás ser sancionado. Este plugin no lo pongo porque me parezca interesante, sino por obligación. Como ya os conté en el artículo anterior, me parece más que correcto y muy sencillo a demás de cumplir a las mil maravillas con su función.

Alguno más hay (como el plugin de Google Analytics) , pero esos ya son para personalizarle lo máximo posible wordpress al cliente. Recuerda que una web corporativa de una panadería no necesita los mismos complementos que la web para un hotel, o una asesoría, por eso os recomiendo que el proyecto que le entreguéis al cliente sobre la web que le vais a construir, le incluyáis los nombres de los plugins previo estudio de los mismos.

Recordad que los éstos consumen memoria y pueden hacer más lenta la carga de la web, por eso no hay que recargar con complementos inútiles nuestros wordpress. Podéis tenerlos instalados para probarlos, pero si no los usáis desactivadlos.

Espero haberos podido ayudar y ya sabéis, si tenéis dudas o preguntas, o simplemente quieres escribirnos, déjanos un comentario.

SALUD!

 

Por | 2017-05-19T01:23:16+00:00 agosto 28th, 2013|Páginas Web, Sin categoría|Sin comentarios

About the autor:

Apasionado de las Nuevas Tecnologías, la Fotografía y la Cocina. Me encanta el cine, leer, la música y los animales. Pensador incansable e inconformista innato. Me gusta buscarle los 18 pies al gato y no parar hasta conseguir mi objetivo. Mi Perfil de Google+

Deje su comentario