Falta de IDEAS y CREATIVIDAD: Consejos para hacer funcionar tu cerebro

/, Marketing, Sin categoría/Falta de IDEAS y CREATIVIDAD: Consejos para hacer funcionar tu cerebro

Falta de IDEAS y CREATIVIDAD: Consejos para hacer funcionar tu cerebro

Haciendo un diseño de una página web para unos clientes en Torre del Mar (otro pueblo de La Axarquía Malagueña) hará cuestión de unas semanas, tuve la desgracia de quedarme sin ideas, cosa algo normal en un momento dado para todos aquellos que trabajamos estrujándonos el cerebro, buscando la clave estética a la hora de crear algún producto, ya sea una web, una campaña de publicidad o marketing, o simplemente el diseño de una imagen corporativa.

Muchas veces nos llegan esas lagunas mentales, esas barreras de creatividad que no nos permiten continuar con el trabajo al ritmo deseado que incluso nos llevan a la frustración y el enfado. Pues bueno, gracias a unos cuantos seminarios de “Creatividad, Innovación e Ideas” a los que he asistido, he conseguido mejorar (entre comillas) y salir del atolladero creativo en varias ocasiones con una simple serie de pautas que hago diariamente para ejercitar la mente en lo que a ideas se refiere.

No quiero decir que este método funcione con todo el mundo, pero sí que os aconsejo que los hagáis ya que sabemos de sobra que el cerebro es un músculo el cual se atrofia si no se ejercita.

Os dejo las pautas que realizo, o por lo menos intento hacerlas, a diario:

  • Escribe una idea diaria como mínimo: Nos vale cualquier idea. Cualquier chorrada. Si os enseñara mi libreta de ideas de Evernote (ya hablamos de este fantástico programa) os reiríais sin parar. Hay ideas como “Inventar un insecticida que acabe con TODOS los mosquitos del mundo” o “Crear un kamasutra canino”. Lo sé, son soberanas tonterías, pero se trata de ejercitar la mente.AH! dos cosas: casi seguro que de ahí sale alguna idea que desarrollaréis algún día y segundo: Si escribes más de una idea al día no vale pensar “Una para hoy y otra para mañana”; hay que pensar “Hoy dos y mañana otra”
  • Mira, busca, inspírate, encuentra: No se trata de copiar a la competencia, sino de buscar la inspiración que se está tomando un descanso. Quizá en un logo veas una combinación de colores, una línea curva o una tipografía que haga encender de nuevo la chispa de la creatividad en tu cerebro.
  • No te agobies: Es un punto importantísimo. Igual que no todos los días tenemos las mismas ganas de comer, o de ver TV, nuestro cerebro no tiene todos los días las ganas de funcionar por igual, ya sea por temas físicos o psicológicos. Somos personas y nuestro entorno nos afecta. NO HAY QUE AGOBIARSE. Es preferible hablar con un cliente y decirle que te vas a retrasar una semana en la entrega de un trabajo que venderle una porquería y hable mal de ti.
  • Este punto a mi me ha servido en muchas ocasiones y FUNCIONA: Si tienes la posibilidad HABLA CON NIÑOS (hijos, sobrinos, de vecinos, de amigos, …). Tened en cuenta que la mente de un niño tiene creatividad pura y creatividad constante. Hacer castillos con cajas de cartón, imaginar que la pajita del zumo es un tubo de buceo, una bola de papel es una pelota de tenis… son una fuente inagotable de ideas. Pregúntale sobre tu problema como a una persona mayor: “- Oye, tengo un problema, ¿me ayudas?” y se lo cuentas. Os digo yo que funciona y mucho, y si además le dais papel y lápiz, mejor. Eso sí, niños de cierta edad, vaya a ser que le preguntéis a niños de 4 meses en su cuna.
  • Y si nada de esto funciona, solo te queda REINICIAR TU CEREBRO: ¿Cómo? Pues la verdad es que cada cual tiene su manera, pero el fin común es DESCONECTAR. Unos lo harán yendo de vacaciones, otros en un spa con un masaje, vete de juerga, llama a tu madre, piensa en tu pareja, habla con tus hijos,… en resumen piensa en TODO menos en tu trabajo.

Y aunque mi padre siempre me ha dicho: “¿Te doy un consejo? No aceptes consejos de nadie”, espero que éstos que os doy (mas bien pautas), os ayuden. Como os he dicho, puede que os funcionen o puede que no, aunque siempre podéis estrellar vuestra cabeza contra una pared y “reiniciar el sistema operativo” 🙂

Salud!

 

Por | 2017-05-19T01:23:16+00:00 noviembre 8th, 2013|Diseño, Marketing, Sin categoría|Sin comentarios

About the autor:

Apasionado de las Nuevas Tecnologías, la Fotografía y la Cocina. Me encanta el cine, leer, la música y los animales. Pensador incansable e inconformista innato. Me gusta buscarle los 18 pies al gato y no parar hasta conseguir mi objetivo. Mi Perfil de Google+

Deje su comentario