Community Manager en Internet: ¿Qué debes saber sobre ellos?

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Community Manager en Internet: ¿Qué debes saber sobre ellos?

Vélez-Málaga, en La Axarquía: Un lugar donde aun queda muchísimo por desarrollar en el ámbito de internet, webs, redes sociales y nuevas tecnologías. Muchas personas me preguntan cuál es mi trabajo y a muchos les contesto al estilo Barney Stinson con un: “Por Favor”, mientas sonrío irónicamente.

Community Manager o Responsable de Comunidades es lo que yo les suelo contestar dependiendo de la persona que me lo pregunte. Es un término “relativamente” nuevo en el mundo digital. En países como E.E.U.U., donde en este tipo de trabajos van casi una década por delante, absolutamente nadie te pone una cara rara cuando dices que eres Community Manager. Aquí sin embargo te miran de forma extraña, incluso pueden pensar que de qué manicomio te has escapado. La cosa se pone peor cuando le explicas lo que haces y te dicen: “- ¡AH, SÍ! El que está todo el día con los botoncitos. Informático, ¿no?”

Mejor no hacerles entender qué es ésto, porque una de dos: o pueden sufrir un shock al intentar asimilar este concepto o bien te acusan de brujería y te pueden llegar a quemar en una hoguera. De todas maneras pienso que muchos Community Managers, no tienen claro este concepto ni lo que son.

Según WIKIPEDIA, […]un Community Mánager (C.M.) es la persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes[…]

Es una explicación para mi gusto más que correcta y totalmente acertada… pero, ¿qué debes de tener en cuenta al contratar a una persona que te realice este tipo de servicios? ¿Sirve cualquiera? La respuesta es evidente: NO, y por eso quiero dejaros, como siempre os digo, bajo mi punto de vista, las principales características que creo debe de tener este profesional:

  • Saber escribir correctamente: En este mundo de dispositivos móviles, prisas y cada día con más abandono de la educación, lo digo muy abiertamente: NO SABEMOS ESCRIBIR. Es alucinante lo que se llega a ver en las redes sociales. Hay un grupo en Facebook que se llama: “Tus faltas de ortografía me impiden unirme a tu grupo” y me encanta ese título. ¿Que os parecería que vuestro responsable de Redes Sociales pusiera en el muro de vuestra FanPage: “Vienvenidos nuestra Fanpage. Malegro de ke hallas bisitado este sitio”? Pues cosas peores he visto y creo que conforme lo he visto he pasado olimpicamente de entrar. ¿No os parecería vergonzoso y una pérdida de posibles clientes?

  • Saber transmitir las idéas: No solo vale con poner los acentos, los signos de puntuación de forma correcta, o las reglas gramaticales al dedillo. Hay que saber transmitir y esto no es fácil, es más, hay gente dedica su trabajo a ello, redactando textos específicos para redes sociales. Pagas por palabras y ellos te optimizan el texto para las plataformas que elijas ya que no es lo mismo escribir en LinkedIn que en Twitter. Suelen ser en su mayoría periodistas y hacen un trabajao muy bueno, pero OJO!, no es periodista quien dice serlo, sino quien sabe hacerlo. Así que, al igual que elegimos de forma minuciosa un profesor particular para nuestros hijos, o una persona de confianza que se quede a cargo de nuestra casa, debemos hacer lo mismo con este tipo de profesionales.
  • Un C.M. ha de ser asertivo: Y en esto hago mucho incapié por propia experiencia. Antes de decir el por qué, explicar que significa ser asertivo: La asertividad es un punto medio entre la pasividad y la agresividad. Por tanto un buen Community Manager nunca deberá entrar a trapo ante los comentarios negativos y tampoco deberá pasar de ellos. Todos tenemos malos días, más o menos ganas, etc., pero esto nunca deberá de reflejarse en el trato con nuestros seguidores, clientes o fans. Twitter (herramienta imprescindible para casi todos los C.M.) nos enseña muchas cosas, y entre ellas ESTE ARTÍCULO sobre la asertividad que me pareció mucho más que correcto.
  • Nociones tecnológicas e informáticas: A ver, que quede claro: Porque un C.M. trabaje en las redes sociales las cuales se manejan mediates dispositivos informáticos no quiere decir que esta persona tenga que saber informática. Tengo amigos que trabajan en bancos, todo el día pegados a un ordenador, pero no los saques de ahí. Aun así es MÁS QUE RECOMENDABLE que un C.M. tenga unas nociones medias/altas de informática y de dispositivos. Un ejemplo: Si utilizas la plataforma MailChimp para hacer tus Newsletters y quieres que tu cliente pueda ver las estadísticas de la última campaña que has realizado, deberías de saber como instalar en su smartphone la app correspondiente. Si en un momento dado el cliente te hace consultas básicas sobre ordenadores, deberíamos de poder contestarlas.
  • El Blog: Tomo la web de NetManager como ejemplo de este último punto. NetManager actualmente está trabajando en las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Tumbrl y Pinterest. Todo lo que publico en este blog, automáticamente aparece en casi todas ellas. A estas alturas, ya debemos saber que el blog de nuestra web, al ser contenido dinámico, es lo que más posiciona, y si es contenido propio y de calidad, a Google le puede dar un orgasmo cada vez que pasa a revisar tu página. Por ello el C.M. está prácticamente obligado a escribir en él, como mínimo, una vez por semana… aunque pienso que lo ideal es cada 2 o 3 días. La conclusión de este apartado es que TODAS LAS EMPRESAS deben de tener un blog, o bien en el mismo dominio o bien en un subdominio. Este punto para mi es el más importante de todos.

Todo esto varía dependiendo del negocio y del C.M. pero básicamente para todos son los mismos. Pide siempre ver sus trabajos y proyectos tanto terminados como en proceso. Si no te los facilita, HUYE! Llama a las empresas con las que trabaje y pide referencias sobre él, porque al igual que cuando te compras un coche, te molestas en investigar sobre él, en el ámbito de servicios hay que hacer lo mismo.

Salud!

Por | 2017-05-19T01:23:16+00:00 Julio 19th, 2013|Community Manager, Redes Sociales, Sin categoría|1 comentario

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Apasionado de las Nuevas Tecnologías, la Fotografía y la Cocina. Me encanta el cine, leer, la música y los animales. Pensador incansable e inconformista innato. Me gusta buscarle los 18 pies al gato y no parar hasta conseguir mi objetivo. Mi Perfil de Google+

Un comentario

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